Abusos y atropellos de la Fuerza Pública contra delegados del Catatumbo a la Cumbre Agraria.
Una caravana compuesta por de 69 buses partió el día de hoy 15 de marzo del 2014, a las 10:30am desde la región del Catatumbo, específicamente, de los municipios de El Tarra, San Calixto, Hacarí y Tibú, con destino a la ciudad de Bogotá donde se realiza la gran Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. Días anteriores, la comisión de Derechos Humanos de la Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT, tramitó los permisos respectivos e informó sobre cuál sería el recorrido de la Caravana; a su vez, solicitó toda la colaboración para el total respeto hacía la movilidad de la misma.
La policía Nacional en Oficio respondió que garantizaría plenamente la movilización a la vez que suministró los números telefónicos de las personas encargadas en cada lugar de garantizar el paso de la caravana de campesinos. A pesar de lo anterior, la caravana campesina del Catatumbo ha sido retenida constantemente por la Policía Nacional y por miembros del Ejército Nacional; los cuales, han hecho bajar en cada reten a todas las personas que se movilizan en los buses, les ha tomado los datos de cada uno y hasta han llegado a fotografiar y filmar a los integrantes de la caravana.
En la base militar del Palo Negro, Ubicada en la vereda la Esmeralda, del municipio del Tarra, un Cabo del Ejército Nacional, amenazó a Carlos García, periodista de la agencia Prensa Rural. Sin que esto fuera suficiente, un cabo de apellido Santacruz, filmó todos los buses y las personas que se transportaban en ellos.
En el municipio de Ocaña, la Policía de Tránsito, retiene toda la caravana para inspeccionar que tengan los papeles en regla, ante lo cual fue inmovilizado solo un bus por no tener la revisión técnico-mecánica; a pesar de eso han sido retenidos en distintas oportunidades, nuevamente por la Policía de Tránsito para inspeccionar todos los buses de la Caravana.
En uno de esos retenes, ubicados en Aguachica, Cesar; los integrantes de la caravana, se percatan que detrás de ellos los viene siguiendo dos buses, uno con integrantes del ESMAD y el otro con miembros del Escuadrón Contraguerrilla de la Policía.
jhon gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario